Si visitas Fusagasugá podrás encontrar lugares con Historia y patrimonios culturales que son representativos de la ciudad jardín de Colombia, podrá visitar las casonas, centros culturales, monumentos, el museo de la moneda, institutos y puntos de interés cultural y artístico.
La Casona de Balmoral construida en 1870 representa un símbolo de desarrollo material de la región durante el periodo cafetero, esta fue construida con algunos de los mejores materiales del momento y posee elementos relevantes como las pinturas hechas en los muros interiores y exteriores de la casa por artistas Italianos las cuales se constituyeron para sus vecinos en una especie de “libros de historia y geografía”
En 2001 fue intervenida para detener su deterioro y actualmente solo se conservan dos de sus tres alas y las pinturas de sus paredes exteriores. Hoy día allí funciona el archivo central e histórico del municipio de Fusagasugá.
Es considerada por los historiadores como un palacio alemán trasladado a Colombia. Por allí pasó parte de la historia de Colombia. Presidentes de la República, embajadores y hasta candidatos que proclamaron sus aspiraciones desde sus balcones, como la de Enrique Olaya Herrera, en 1929 para ejercer su período entre 1930 y 1934.
Casona Tierra Grata – Hogar Presidencial
Corrían los años 1932 y 1933 cunado en la zona más plana de Fusagasugá apareció la primera vivienda de las que se tenga noticia construida con cemento. Esto hacia imponente su arquitectura. Su exterior evidencia una vivienda europea, su interior, con grifería origen belga, mampostería china hacían brotar magia del lugar y transportar al visitante a aquellos días cuando el partido liberal regresó al poder, luego de cuarenta años de rezago. El presidente Enrique Olaya Herrera, su gestor y propietario, nombró esta propiedad “Tierra Grata” en honor a la población que lo albergó.
La Casona la Tuliupana, antes conocida como la Hacienda Santa Cruz, fue construida en el año 1940 por la familia Rodriguez Lalinde. Se caracterizó no solo por una hermosa arquitectura sino también por sus extraordinarios jardines.
Homenaje representativo a la tribu sutagaos